Friday, October 27, 2006

Marchas sobre la seguridad...

"El miedo es saludable. Sin embargo, quien por temor exige seguridad, pone en evidencia su esclavitud."

Tomado de Lísbandula

Saturday, October 21, 2006

La izquierda... la izquierda.

Cuando entenderemos que no se trata de izquierda o derecha.
La pobreza esta en todos lados.

Friday, October 06, 2006

Encuentro de dos mundos.

Encuentro de dos mundos


La última vez que el “presidente” Vicente Fox vino a Tijuana fue para inaugurar la nueva biblioteca de la Universidad (UABC). En esa ocasión se desplegó un extraordinario operativo de seguridad en el cual cerraron a la circulación automovilística y peatonal una de las más importantes vialidades de Otay: la avenida Universidad. El hecho, sin duda fue memorable para la vida de la ciudad, por lo bizarro y descontextualizado que parecía, un acontecimiento digno solamente de un Rey, (En peligro de derrocamiento), de la edad media. Ahora, caigo en la cuenta de que en realidad no era un hecho aleatorio y fortuito, sino que fue algo sumamente simbólico y que seguramente el señor Fox ni siquiera se imagina. Ese acto, ese puro acto esquizoide simbolizó el encuentro de los dos mundos. Este mundo América y el otro mundo Europa: el nuevo y el viejo mundo. Fox pertenece, de facto, al viejo mundo. Ahora me explico.


Para empezar, es obvio que “Fox”, por su apellido, desciende de padre estadounidense-inglés, pero justo en esos días, salió a la luz publica que la madre de Vicente Fox es española y que él no nació en México, sino en USA, por lo tanto, estamos siendo gobernados por un extranjero. “!Voila!” Llevamos quinientos cuatro años dominados en su mayor parte por extranjeros, si no de nacimiento, si de mentalidad; quinientos cuatro años de monarquía; quinientos cuatro años de monoteísmo; quinientos cuatro años de monólogo, no olvidar que este señor Vicente se la pasa monologando sobre un país “maravillosos” el cual sólo él conoce. ¿Eso es lo que hay que celebrar? ¿Descubrir que hemos sido gobernados en mayor parte por gente inepta como este extranjero?


Hay que celebrar el encuentro de dos mundos. Sí, de acuerdo, pero no hay que olvidar que con este encuentro se formo otro mundo, algo así como un árbol. Ese árbol se llama México. Indudablemente que hubo una hibridación, los europeos se mezclaron con los indígenas, fruto de esa mezcla somos la mayoría de los mexicanos, digamos que somos el tronco del árbol. Sin embargo nos hemos distanciado, se nos ha olvidado que los árboles tienen raíces y que México tiene unas raíces muy profundas en la tierra, en la ancestral madre tierra, y ¿Quién esta y ha estado históricamente más ligado a la tierra? Pues los grupos étnicos, los indígenas, las hoy minorías, que por mas de quinientos años no han tenido voz, y no porque carezcan de ella, sino porque, como ya dije, los del viejo mundo han tenido esa mala costumbre de hablar mucho o peor aun, ( Fox es prueba de ello), de monologar lo “maravilloso” que es su mundo. Para pronto, la raíz ya estaba en América con sus indígenas, lo otro, lo europeo, es un injerto. ¿Qué es un árbol sin raíz? ¿No es ya tiempo de que las raíces hablen? ¿No es tiempo de pasar del monólogo al diálogo?

Nos quieren pastorear.

I
La manera tan burda en que los medios de comunicación manipulan la información provoca una sonrisa en mis labios. Pretenden controlar y condicionar la conciencia del pueblo. Disfrazan ahora con máscara de conciliación, (como la de un papá protegiendo a sus hijos o una viejita “mocha” tirando su sermón de “perdona y olvida”), el verdadero rostro racista, represor y violento del Pan. Pretenden crear una “conciencia nacionalista”, hermanar a todos los mexicanos. Convertir en una especie de “Walden” , al más puro estilo conductista-skinneriano, a México.

II
Conductismo psicológico, éste cuyos primeros frutos se aprecian en el ejemplo constante de Pavlov y su perro. Al “perro de Pavlov”, condicionado a escuchar una campanita y luego comer, le bastaba el sonido de la campana para comenzar a salivar como preparandose a comer aunque su comida nunca llegara. Pues bien es este conductismo “chafa” al cual están recurriendo esos tramposos ligados al fraude electoral: Se creen Pavlov; La campanita es la televisión; Al público lo tratan como “perro”; Han suplantado al alimento, (y también me refiere al alimento de las ideas) por comida chatarra (Sabritas, cocacola, bimbo, etc). Al encender la televisión, la saliva del publico es el síntoma del deseo. Les vasta exacerbar el deseo de consumo,(Sexo, lujos, fama, comodidad etc) hacer del hombre un ser deseante. ¿Y de los problemas electorales? Basta con borrarlos de la memoria y suplantarlos por deseos de consumo.

III
“Walden II”, que es novela-utopía de W. Skinner se trata la vida cotidiana de una pequeña y aislada aldea, en la cual, uno de los requisitos principales para pertenecer a ella es la aportación “voluntaria” de dos horas de trabajo al día y a cambio de ello la aldea les provee de todas las comodidades y libertades: del ocio, el arte, la cultura y la socialización. “Walden II” es una sociedad feliz que sin embargo esconde algo: El conductismo. Al concluir su narración, Skinner deja ver que hay alguien que está manipulando a los habitantes con la “buena” finalidad de que la aldea sea funcional. Una especie de pastor y sus ovejas: Los habitantes creen que son libres pero no es así, en realidad están condicionados a hacer las cosas como respuesta a un estímulo y están siendo vigilados para que cumplan su función.

Éste es el quid de mi asunto: a semejanza de “Walden II, quieren convertir a México. (Aunque dudo que Fox y muchos panistas conozca a este autor y su obra). Pretenden imponer la tabula raza a todo lo sucedido hasta hoy: a las chapucerías legaloides del desafuero, a los videoescándalos explotados a mas no poder, a la guerra sucia o como ellos la llaman “propaganda negativa”, a la tranza del IFE, al fraude electoral. Lo dicen y vociferan: “El conflicto ya pasó, trabaja, trabaja, trabaja. No cuestiones, trabaja. Te vamos a dar seguridad, seguridad seguridad. Trabaja y no te preocupes, ganamos legalmente, trabaja”. Nos quieren pastorear al más puro estilo Skinneriano. Pretenden que nos olvidemos de todo y nos pongamos a trabajar “por México”. Nos quieren pastorear como viles ovejas en redil, pero no saben ser pastores y lo que es peor aun, que no están tratando con ovejas.